lunes, 24 de marzo de 2014

La primera entrada

Mi esposa Pilar y yo, desde nuestro proyecto Semilla Joven Servidores de Música, hemos compartido nuestra experiencia de fe a través de la música, la radio y la difusión de temas de salud durante más de una década. En este proceso hemos procurado ser coherentes con nuestra percepción del mensaje de Jesús, que no siempre ha sido la misma (la fe tiene que crecer y madurar con el paso del tiempo), ni ha correspondido a la visión "oficial" (especialmente durante los últimos tiempos). 


También nos hemos esforzado para tender puentes con otras formas de vivir la espiritualidad, tan respetables y tan ricas como la cristiana, al tiempo que invitamos a quienes han visto u oído nuestras ideas a relacionar su contexto personal y social con sus creencias, en vez de separarlos. 

Ha sido un viaje de alegrías y sinsabores, pero siempre con aprendizajes. 

 Durante los últimos meses hemos desarrollado nuestra propuesta especialmente en las redes sociales. Y ahora yo, como comunicador, propongo este espacio para profundizar en algunas de nuestras ideas y opiniones que han generado simpatías, pero también no pocas palabras de reprobación. 

En este blog me propongo relacionar, desde el título y en cada entrada, la fe como la experiencia humana de vivir a Dios en todos los campos de la existencia con la comunicación, el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación (Luis Ramiro Beltrán).

Si la evangelización es la difusión de la fe basada en el mensaje de Jesús, tiene plena relación con la definición de comunicación que he presentado en el párrafo anterior -una de las más interesantes que conozco-, ya que: 

 - Comunicar la fe es expresarla y compartirla de manera horizontal, entre iguales, entre sujetos al mismo nivel, empleando los todos medios posibles de forma respetuosa. 

 - Comunicar la fe es re-descubrir la dignidad de las personas y la del planeta en el que vivimos, del Universo todo. 

 - Comunicar la fe es expresar el pensamiento propio en el marco del respeto, aunque eso suponga ir en contravía del orden establecido. 

 - Comunicar la fe es evitar el adoctrinamiento, la verticalidad en la difusión de ideas, el pensar que tenemos la verdad de nuestro lado de manera absoluta y el desprecio por puntos de vista diferentes a los nuestros. 

- Comunicar la fe es pensar, es tener pleno convencimiento de lo que creemos porque también hemos reflexionado con criterio, en vez de decir "amén" mecánicamente a lo que otros nos plantean.

 - Comunicar la fe es anunciar la Buena Noticia incluso en medio de la marea alta de las dificultades, pero sin pintar un cielo lejano y artificial que nos venda los sentidos y nos genera falsas esperanzas. 

 - Comunicar la fe es encontrarnos con el Dios que camina junto a sus hijas e hijos en el camino de la construcción de un mundo mejor. 

- Comunicar la fe es mantenerse en la lucha por la vida, en un esfuerzo solidario, fraternal.

A partir de estas premisas comienza un nuevo frente de trabajo. 

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta experiencia. Siéntanse libres de leer, pensar, compartir e, incluso, de disentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario