lunes, 9 de marzo de 2015

Respuestas al análisis del "choque de las dos barrigas"

Una publicación que resultó ser un interesante experimento. Una historia para pensar la comunicación y en quienes la ejercen profesionalmente.

Hace poco divulgué en redes virtuales el siguiente ejercicio de análisis de medios:


El pasado 29 de septiembre de 2014, uno de los diarios impresos de mayor difusión en Colombia publicó estas dos noticias en la primera página de su sección dedicada a la cultura y al entretenimiento.
Del área total de la página, el 58,6% fue destinada a las barrigas de dos personajes de ficción venidos a menos; el 25,9%, a las márgenes y al encabezado de la sección; la información acerca de una serie audiovisual llamada "Invisibles" que "muestra aquellos personajes que, desde diferentes campos, aportaron a la independencia de las comunidades afro en el país", personas de quienes "no nos dijeron mucho, es más, no nos dijeron nada", ocupa el 15,5%.
La forma como el medio manejó los espacios en esta página demuestra cómo es la situación del país que, se supone, está buscando alternativas para lograr la paz. Si ese esfuerzo se estuviera considerando seriamente, el gran titular hubiera correspondido a la serie que investiga y muestra la historia negada, la historia invisibilizada de los afrodescendientes colombianos, y lo del encuentro entre una serie en decadencia y su copia -ambas pertenecientes a otro contexto- hubiera quedado como un comentario más o menos amplio. Es notable también que a Homero y a Peter se les dedicó un diseño más llamativo que incluye una infografía, mientras que la información de la serie colombiana apenas viene acompañada de una discreta fotografía, que se supone es un fotograma del audiovisual.
A los "invisibles" se les hizo más invisibles en esta página.

Uno de los espacios en los que presenté este análisis es un grupo virtual de ofertas de empleo para comunicadores sociales. Hubo respuestas muy interesantes a la publicación y me gustaría compartirlas con ustedes. 

Presentaré los comentarios sin ninguna modificación, en el mismo orden en que fueron apareciendo, conservando la redacción original y protegiendo las identidades de sus autores. También presentaré los gestos de aprobación o "likes" que recibió cada comentario. Por cierto, en aquel grupo de 5950 personas, mi análisis recibió 8 "likes" hasta la fecha de publicación de esta entrada:

RÓMULO NERUDA: El periódico es un producto que se debe vender. Desde el punto de vista comercial, ¿qué vende más? ¿Con qué se identifica más la mayoría de los lectores? La respuesta a esas preguntas explica la diagramación de la página y el énfasis en el producto televisivo. Atte. Un periodista de ese diario. (5 "likes").

PABLO CORTÁZAR: qué se puede esperar de un mugroso periódico que no es más que el medio privado de luis carlos sarmiento angulo. y da más tristeza ver a periodistas justificando tanta decadencia. A fin de cuentas esos periodistas no son más que" unos mercenarios que se dedican a "vender" como si el periodismo fueran una salchichas, un par de zapatos o bon ice (0).

R. N.: El periódico mezcla contenidos relevantes con entretenimiento -estos últimos más para vender-. Es necesario, si el periódico no se vende, deja de existir y eso no sería bueno para nadie (así que deje la pendejada y madure). (5).

P. C.: y para escribir la nota de los dos panzones que se juntan es que exigen a los periodistas tener maestría y doctorado, mil años de experiencia y dominar inglés, francés, alemán, latín y sáncrito??? jejejejje (2).

R. N.: Son textos que leen miles de personas, ¿de verdad cree que cualquiera puede asumir esa responsabilidad? Es muy diferente escribir por pasatiempo a escribir de forma profesional para miles de lectores. La mayoría de editores tienen maestrías. (1).

JUANA INÉS VARGAS: No es necesario tener maestría ni doctorado, yo hice esa página en mi práctica profesional, pero por supuesto hay editores muy profesionales, encargados de revisarlo, y ellos saben qué es lo más conveniente para el medio. 
Yo defiendo ese periódico porque a pesar de todo lo que digas en medio de tu ignorancia, es quizás la mejor empresa en la que he tenido la oportunidad de trabajar. (6).

WILFRIDO DE LA CRUZ: Es fácil juzgar un texto cuando se desconoce el proceso detrás del mismo. Puede parecer fácil escribir textos tan "superfluos" como ese, pero hay todo un proceso y una seriedad en la escritura. Ademas me parece un poco iluso olvidar que los medios son empresas (lo han sido desde mucho tiempo). (4).

Y así van las cosas, damas y caballeros.


La punta

La Marcha por la Vida se llevó a cabo el pasado 8 de marzo. Una iniciativa importante. Ahora, se viene otra marcha: la de todos los días, la que nos corresponde a todas y a todos, la marcha del esfuerzo cotidiano para poner en práctica los valores que necesitamos para ser un mejor país.

Día de la Mujer, por Cinismo Ilustrado:

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